jueves, 24 de diciembre de 2015

Reseña "Sueña" de Lisa McMann

Título: Sueña
Título original: Wake
Autora: Lisa McMann
Precio: 14'95€
Editorial: Everest
Páginas: 224
Sinopsis: Para Janie, a sus diecisiete años, verse arrastrada a los sueños de otras personas ha dejado de ser una novedad hace tiempo. No puede decirle a nadie lo que hace porque, o jamás la creerán o, peor aún, la considerarán una tarada. Janie, por consiguiente, vive en el límite, bajo la maldición de una capacidad que no ha pedido y que no puede controlar.
Se precipita entonces en una espantosa pesadilla. Por primera vez, Janie es algo más que un testigo de una retorcida psique ajena. Ahora toma parte...
Tus sueños ya no son tuyos
Opinión personal: El libro nos narra la historia de Janie, quien es capaz de entrar en los sueños -y pesadillas- de la gente a su alrededor. No puede controlarlo y eso es sinónimo de caer rendida en cualquier lugar, en clase, mientras pasea por la calle, cuando conduce... Si a eso le sumamos que tiene que lidiar con una madre alcohólica, la inexistencia de un padre y los pocos recursos económicos que posee, se podría decir que su vida no va viento en popa. Ahora, para colmo, se ve envuelta en una pesadilla donde ella aparece... ella y un monstruo.
Pero no hay nadie más. Solo están el chico monstruoso con cuchillos en los dedos y Janie. Hasta que la puerta se abre y aparece un hombre. Avanza hacia Janie. La silla viaja a cámara lenta; de sus patas salen unos cuchillos.
Compré este libro y sus dos continuaciones por dos razones: la primera, los encontré bastante baratos, y la segunda es que esa sinopsis me llamó demasiado la atención como para no echarle cuenta. Aunque no me esperaba mucho de este libro, la sinopsis prometía mucho y llegó a interesarme de inmediato.
Tiene un toque de intriga que hacía que quisiera seguir leyendo pero me ha decepcionado con creces. Me ha ocurrido que me he quedado quieta diciendo qué acaba de pasar o quién ha hablado o  por qué hemos acabado así en algunas partes del libro y por consiguiente he tenido que releerlas varias veces (y todavía hay algunas que no sé lo que significan). Eso sí, me ha gustado que los sueños y la realidad se vayan alternando.
Es un libro juvenil con un romance un tanto extraño, en un continuo ahora sí ahora no que a veces no tiene ninguna intersección.
El libro no describe muy bien algunos acontecimientos, sino que muchas escenas tienes que tantearlas para intentar adivinar qué está ocurriendo.
No es autoconclusivo, forma parte de una trilogía que se llama La cazadora de sueños y sus continuaciones son Teme (#2) y Huye (#3). Tras terminar este libro seguí con los siguientes esperando que algo de lo anteriormente dicho mejorase, pero no se dio el caso.
Hoy Janie cumple diez años. En el colegio, Tanya Weersma se queda dormida sobre su estuche. Flota, vuela. Y luego cae.
Cae por un desfiladero. El abismo se acerca a velocidad de vértigo. Tanya mira a Janie y grita. Janie cierra los ojos, se siente mareada. Ambas se asustan al mismo tiempo. El resto de las compañeras de clase ríen.
Janie decide no repartir sus invitaciones de cumpleaños, después de todo.
Janie: la primera vez que entró en el sueño de alguien fue con ocho años y desde entonces es arrastrada irremediablemente a los sueños y pesadillas de las personas a su alrededor. Tiene una madre alcohólica y nunca ha conocido a su padre. Es pobre y saca buenas notas, por lo que está intentando que le den una beca. Su mejor amiga es vecina suya pero se junta con una de las chicas ricas que peor le cae a Janie; así que tendrá que aguantarla (y entrar alguna que otra vez en sus sueños, sorprendiéndola con sueños eróticos, o casi, con la mejor amiga de Janie). Nunca ha tenido tiempo para el amor, pero eso puede que cambie dentro de poco.
Él levanta la mirada hacia ella, con una sonrisa maliciosa.
-Pero soy famoso por dormirme en la escuela. Es mi don.
-Puedes cambiar de horario. O cambiar yo el mío. Haré lo que quieras -echa una mirada al trozo de pizza y deja el plato en la mesilla. Se siente miserable.
-Lo que quiera -dice él.
-Sí.
-Me parece que ese es un sueño del que aún no sabes nada.
Siendo sincera, aunque la idea me pareció muy original, el libro ha sido bastante flojo. Parece más un esbozo que una novela terminada y con continuación. Con la esperanza de que fuera a mejorar la historia, me leí los siguientes. Y nada cambió.
¿Lo volvería a leer? Lo dudo mucho. ¿Lo recomendaría? No.
Es un monstruo.
Y no es justo.
Puntuación: 2/5 escondites.

4 comentarios:

  1. No sé si leermelo porque todas las críicas son malas...pero el argumento me llama la atención, así que a lo mejor lo leo... ¡Feliz Noche Buena! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz lo que gustes :)
      ¡Felices fiestas! (/º3º)/

      Eliminar
  2. Hola^^
    Casi todas las críticas que he visto de este libro son negativas y si a eso le sumamos que no me llama mucho la atención, descarto totalmente leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3
      Yo no lo recomendaría, eso desde luego.
      ¡Un beso! (/º3º)/

      Eliminar