sábado, 2 de agosto de 2014

Reseña ''Las tejedoras de destinos'' de Gennifer Albin

Título: Las tejedoras de destinos
Título original: Crewel
Autora: Gennifer Albin
Precio: 16'95€
Editorial: Alfaguara
Páginas: 432
ISBN:  9788420403878
Sinopsis: Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus es­paldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus er­rores son intencionados.
Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice sabe que ella es exactamente lo que la Corporación está buscando. Si es elegida tejedora, conseguirá privilegios, riqueza y belleza eterna, pero también será la responsable de bordar la esencia del mundo: sus nacimientos, su clima, su comida... y su muerte; un precio demasiado alto que la joven no está dispuesta a aceptar.
Sin embargo, los hilos del telar de Arras tienen bien atado su destino. Su rebeldía ha sido detectada. Una vez dentro de Coventri, no sólo deberá aprender a manejar su don, sino también a decidir en quién confiar, a quién vigilar... y a quién amar.

Opinión personal: Adelice, desde muy temprana edad, ha sabido que es diferente: es una tejedora en potencia. Es todo lo que la Corporación está buscando, pero debe fallar sus pruebas. Sus padres la llevan entrenando desde pequeña para que lo haga. Un descuido, uno pequeño en el telar, puede cambiar su vida. Y lo hace.
La verdad es que hay que decirlo: la sinopsis me llamó muchísimo la atención. El libro nos narra cómo el mundo es controlado a partir de unos telares, hay telares para cada parte de la sociedad. Cada hilo representa una persona, animal o cosa y las únicas personas que pueden tejerlos son las hilanderas. Ellas -porque no pueden manipular un telar los hombres- son escogidas cada año a partir de unas pruebas. Y todas quieren superar esas pruebas para saber si tienen el don (menos Adelice). ¿Por qué? Porque hacerlo te proporciona un estatus superior a las demás chicas en un mundo donde los niveles de superioridad son importantes. Por ejemplo, los hombres son superiores a cualquier mujer en el libro y a las mujeres no les dejan viajar a menos que sea con el marido. Puaj.
Las tejedoras de destinos es la primera parte de una trilogía compuesta también por Entre dos mundos (#2) y Unraveled (#3), este último aún no ha sido publicado en español.
Este libro es uno lento, generalmente introductorio y con unas explicaciones no muy claras sobre el mundo que la rodea.
-¿Se puede ver el tejido sin telar? -la pregunta ha abandonado mi garganta antes de poder contenerla, pero necesito saber hasta dónde llega mi rareza.
Erik me observa con curiosidad, pero Maela me mira enojada por la interrupción.
-No, eso es ridículo. El tejido es el tiempo y la materia que ocupamos en este mismo instante. Por supuesto que no se puede ver sin telar -responde bruscamente.
La autora de este libro nos enseña un mundo distinto gracias a sólo una idea: todo es controlado con el telar. En cambio, me ha parecido un tanto machista -dado que la autora así lo quería- porque la sociedad de Arras está controlada por hombres y las únicas mujeres que tienen algún poder son las hilanderas, pero incluso a ellas las controlan. No sé, esa idea del libro no es de mi gusto.
La pega: hay tantas cosas que explicar, tantos datos, que el lector se pierde un poco. La autora te da información gotita a gotita y cuando le apetece. Vamos, que al principio estás más perdida que el barco del arroz, que ya es decir.
Lo positivo: la idea es muy original, nunca había visto nada igual.
-Bienvenidas al Conventri Oeste y que vuestras manos sean bendecidas -concluye la voz de la mujer.
La imagen final corresponde a un imponente complejo que vi docenas de veces en la escuela. Es donde me encuentro en este momento: el Conventri Oeste. Algunas chicas gritan de alegría, sin embargo yo siento el peso del hormigón y los ladrillos aplastándome. No hay nada emocionante en el complejo. Está amurallado. Tiene aspecto de fábrica. Es lo que representa -la promesa de poder y privilegio- lo que emociona a las demás. Pero yo solo veo que carece de ventanas y se alza como una jaula infinita hacia el cielo sin nubes.
Es imposible escapar de aquí.
Adelice es una chica astuta, fuerte y no le gusta rendirse ante ninguna autoridad. Haría lo que fuera por proteger a sus seres queridos. Y ese es su punto débil, el cual va a utilizar el Conventri a su favor.
Jost es uno de los picos de nuestro famoso triángulo amoroso. La primera vez que lo vemos es cuando saca a Adelice de uno de los calabozos para llevarla a su habitación -a la de ella-. Y, como todos los triángulos amorosos de libros juveniles, este es el chico al que yo llamo ''Fuego''. Él es el contrario del chico frío de los triángulos amorosos.
Erik es el otro pico. Es el chico frío del triángulo, pero no lo es tanto como en otros libros (como Memorias de Idhún, como Christian). Es el secuaz de Maela, que hará que la vida de Adelice sea horrible -o por lo menos lo intentará).

-No podré vivir sin ti -susurra, y sus ojos lo dicen todo: desesperación, traición, dolor. Incluso con estas emociones surcando su rostro, alarga la mano. Lo arriesgaría todo, hasta su propia vida, por nosotros. Pero no puedo permitir ese sacrificio. Si la Corporación descubriera lo nuestro, le mataría. No puedo perderle, así que debo dejarle marchar.
-Inténtalo.
Ah, se me olvidaba mencionaros (?) la narración está contada en primera persona por Adelice.
Tiene un final muy abierto que a mí, personalmente, no me dan ganas de correr a comprar el siguiente libro. La impresión que me ha dado es que la autora tiene una buenísma idea pero no sabe expresarla, cosa que es un problema. Además, no sé si seré sólo yo pero el libro era mayoritariamente predecible -no sé si seré sólo yo, creo que debería de alternar libros de lectura porque ya me está pasando muchas veces eso de imaginarme las cosas que pasan- pero el final, el lugar final, no me lo esperaba.
Es un libro que te recomiendo para pasar el rato, pero no es altamente imprescindible.
Aquí os dejo el book tráiler:


Si algo he aprendido en el Conventri es que las mentiras siempre sirven al propósito de alguien.

 


Puntuación: 3/5 escondites.

5 comentarios:

  1. Ya me habían comentado que e muy introductorio y lioso pero de todas formas le tengo muchas ganas
    un beso

    ResponderEliminar
  2. No había visto reseñas regulares de él, pero aun así espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña, un beso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más opiniones que colores, por eso me gusta leer reseñas distintas a las mías. Espero que te guste el libro :3
      Gracias a ti por leerla *^*

      Eliminar
  3. La idea me parece extraordinariamente original, pero de igual modo veo que como no me la expliquen bien no voy a lograr disfrutarlo. Siempre me ha llamado la atención y no lo he comprado simplemente porque mis librerías no lo traen. Ahora no se que haría si lo encontrase.

    Gracias por la reseña

    Inmaculada

    ResponderEliminar