Reseña ''El frío modifica la trayectoria de los peces'' de Pierre Szalowski

Título original: Fish change direction in cold weather
Autor: Pierre Szalowski
Precio: 8€ aprox.
Editorial: Grijalbo
Páginas: 224
ISBN: 9788425343186
Sinopsis: Algunas navidades son inolvidables... Las de 1998 en Quebec, no se le olvidarán a un niño que, entonces tenía once años. Sus padres le anunciaron que iban a separarse. Nunca hubiese pensado que algo así podría sucederle a él. Al día siguiente empezó la peor tormenta de hielo que Quebec había conocido jamás. En el hielo florecieron situaciones inesperadas. Las personas recordaron sentimientos que habían olvidado. La vida cotidiana se detuvo. Algunas cosas dejaron de ser como habían sido durante mucho tiempo. Aquella tormenta cambiaría para siempre la vida del niño, de su familia y de sus vecinos. Incluso los peces, de uno de ellos, modificaron su comportamiento. Finalmente, la tormenta pasó. A veces, las situaciones inesperadas hacen que veamos todo diferente.
El amor es como un taxi: si no se para y hay que correr tras de él, es que ya está ocupado. Para encontrarlo, simplemente hay que saber esperar en el lugar adecuado.
Opinión personal: Este libro va dirigido a todos los públicos, muchos lo han denominado como un chute de alegría, de felicidad. Yo estoy de acuerdo, ¿pero por eso hay que darle tanta importancia a esta novela?
Nos narra la historia de un niño -el cual no sabemos su nombre en todo el libro, pero como él dice al final, eso no importa- y el deseo que le pidió al cielo: que evitara que sus padres se separasen, que lo ayudara.Y le escuchó, y tanto que lo hizo. Esas navidades en Quebec se desató la tormenta más grande que se pudiera recordar. Todo para ayudar a un niño, a sus padres divorciados, a su mejor amigo y al padre de este, a una bailarina de striptease, a un ruso y sus peces, a una pareja de homosexuales, a una directora...A veces la ayuda viene de una forma inesperada, mágica.
Y seguí llorando hasta que no pude llorar más. No sabía que también para eso hay un final. Ni siquiera me habían preguntado mi opinión. Y sin embargo me incumbía. ¡Era mi vida! Si hacían algo así tenía que ser porque ya no me querían, pues habían dicho que ellos seguían queriéndose, pero no como antes.
-¡Ayúdame! ¡Ayúdame! ¡Ayúdame!
Nadie me contestó. Estaba solo, completamente solo. Fui a la ventana. Llovía. Miré el cielo. Estaba gris y negro. No aparté la vista. Yo era tan pequeño, él era tan grande...
Y recé para que me ayudara.
El libro tiene enganche, hay que reconocerlo. No he llegado a aburrirme lo más mínimo, siempre estaba esperando al ¿qué pasará ahora? Uiiii y estos dos acaban juntos, ¿no? ¿Y si...? Es una novela un tanto distinta, más alegre y más general (dado que no se centra únicamente en la historia del niño); también hay que añadir que alterna comedia y drama. En alguna que otra reseña que he ido leyendo de este libro, ponen la pega de que los personajes no están bien detallados, en el sentido de que no sabemos sus edades, su físico, o, incluso, en algunos casos sus nombres (como nos pasa con el protagonista). En cambio, no creo que eso sea lo fundamental de libro. Es más, es increíblemente sencilla en sí la novela. No nos hace falta esos detalles de los personajes, porque no importa, lo que hay que tener en cuenta son los giros, la tormenta, sus vidas.
La narrativa se alterna entre la primera y la tercera persona.
Mamá dice que la presión (estrés, depresión) viene del interior. Solo uno sabe por qué la siente, puesto que es uno mismo quien la crea.
 Básicamente lo que nos enseña este libro es eso, que el frío modifica la trayectoria de los peces y algunas veces también la de las personas. Que sólo necesitamos un cambio de aires para verlo todo de un modo distinto *inserte aquí escena de El club de los poetas muertos*
La teoría de los nudos es una ciencia matemática compleja que permite explicar cosas muy simples de la vida. Cuando se tira del hilo de un ovillo de lana enmarañada, unas veces se deshace de golpe, otras veces se enreda aún más. Es como la vida: pequeños gestos pueden tener grandes consecuencias. Y a veces el mismo gesto no tiene el mismo efecto.

Puntuación: 4/5 escondites.