miércoles, 24 de diciembre de 2014

Miércoles entre versos #4

¡Hola! Vuelvo a retomar los miércoles entre versos (lo haré algún que otro miércoles, cuando consiga tiempo) de la mano del poeta que os presento hoy: Felipe Benítez Reyes. He escogido dos poemas suyos, de los pocos que me sé o que he leído (ahora mismo me encuentro leyendo su recopilación hasta 2008), se titulan: Los vanos mundos y La desconocida.

LOS VANOS MUNDOS
Allí donde se agrupan los tenderetes blancos
de los libreros, con mercancía escasa
y a menudo banal;

allí donde más claramente se confunden
palabras y monedas, el desdén y el olvido
hacia autores triviales;

allí donde se mezclan muy raras ediciones
con el libro vulgar,

allí donde está escrita la sombra de una mano
no diestra en dar memoria de su mundo,
no templada en el arte,
que es incierto, y de trato difícil;

allí donde los libros son apenas mercado
de la desolación,
de un hermoso fingir lo que no es cierto
ni tiene falsedad y poco importa,
la sensación de vida es algo extraño
y un gesto no muy noble, allí, la vida.

LA DESCONOCIDA
En aquel tren, camino de Lisboa,
en el asiento contiguo, sin hablarte
-luego me arrepentí.
En Málaga, en un antro con luces
del color del crepúsculo, y los dos muy fumados,
y tú no me miraste.
De nuevo en aquel bar de Malasaña,
vestida de blanco, diosa de no sé
qué vicio o qué virtud.
En Sevilla, fascinado por tus ojos celestes
y tu melena negra, apoyada en la barra
de aquel sitio siniestro,
mirando fijamente el fondo de tu copa.
En Granada tus ojos eran grises
y me pediste fuego, y ya no te vi más,
y te estuve buscando.
O a la entrada del cine, en no sé dónde,
rodeada de gente que reía.
Y otra vez en Madrid, muy de noche,
cada cual esperando que pasara algún taxi
sin dirigirte incluso
ni una frase cortés, un inocente comentario...
En Córdoba, camino del hotel, cuando me preguntaste
por no sé qué lugar en yo no sé qué idioma,
y vi que te alejabas, y maldije a la vida.
Innumerables veces, también,
en la imaginación, donde caminas
a veces junto a mí, sin saber qué decirnos.
Y, sí, de pronto en algún bar
o llamando a mi puerta, confundida de piso,
apareces fugaz y cada vez distinta,
camino de tus mundos, donde yo no podré
tener memoria.

¿Os han gustado? ¿Conocíais al poeta?
Besos (/º3º)/

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía a este poeta, pero los poemas que has puesto están bastante bien. Gracias por compartirlos :)

    Saludos, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te hayan gustado, ahora me pasaré por tu blog (si tienes).
      ¡Un beso! (/º3º)/

      Eliminar