miércoles, 8 de julio de 2015

Reseña "Rojo como la sangre" de Salla Simukka

Título: Rojo como la sangre
Título original: Punainen Kuin Veri
Autora: Salla Simukka
Precio: 17'95€
Editorial: La Galera
Páginas: 310
ISBN: 978-84-940-8019-7
Sinopsis: Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huidas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...
Érase una vez una chica que aprendió a tener miedo.
Los cuentos no empiezan así. Así empiezan otras historias menos esperanzadoras.
Opinión personal: El libro nos narra la historia de Lumikki, una chica que un día encuentra 500 euros manchados de sangre en el cuarto de revelar fotografías del instituto y que acaba metiéndose en más líos de los que cree por seguir a otro alumno, el cual lleva esos 500 euros en una mochila. Y cuál es su sorpresa al descubrir que los tres alumnos más populares están involucrados. Por accidente.
El aire gélido le destrozaba los pulmones. Las suelas de las botas le resbalaban sobre la carretera helada. Lumikki pudo mirar atrás lo suficiente como para ver que dentro de la furgoneta iban dos hombres. Llevaban la cara tapada de tal modo que solo se les veían los ojos. Eran de la misma banda.
Delante no se veía a nadie. A los lados, tampoco. Si gritaba, nadie la oiría.
La verdad es que no esperaba nada de este libro, no había leído ninguna reseña sobre él, no tenía ni idea de qué iba y no conocía a la autora. Estaba pisando terreno desconocido cuando empecé a leerlo. Me gusta jugármela en ese sentido.
Su sencilla portada, el rostro de la protagonista salpicado por gotas de sangre, me pareció bonita, pero no me decía nada al respecto. Es un libro que me ha sorprendido, no tanto por la historia sino como por la narración en algunos aspectos. Usa lenguaje poético a veces, y todos sabemos que también leo y reseño poesía. Me ha encantado por eso. Además, no está narrado como suelen estarlo las novelas juveniles, la autora tiene su propio toque personal en la escritura.
El libro está narrado por días, desde el 28 de febrero hasta el 4 de marzo, en tercera persona y mediante diferentes puntos de vista. A veces narra Lumikki, otras un personaje secundario o antagonista, aunque hace más hincapié en Lumikki, que por algo es la protagonista. De ella nos hace ver varios flashbacks de su pasado, los cuales me han encantado. Esa parte de Lumikki, la verdadera Lumikki, hace que simpatice mucho más con ella. Y, gracias a esos flashbacks, la autora nos envía un mensaje de superación y fuerza interior que no nos puede dejar con un sabor indiferente en la boca.
Es el primer libro de una trilogía, pero no es hasta el final donde realmente lo parece. No es nada introductorio, es más, parece que todo se ha acabado hasta que llegamos a ese epílogo. Ay, el epílogo. Me dejó con ganas de más.
Las continuaciones se titulan: Blanco como la nieve (#2) y Musta kuin eebenpuu (#3), el cual no ha salido aún en español.
El mejor modo de salir adelante en la vida era no entrometerse.
Ese era su lema desde hacía años. No intervenir, no meterse en líos y no meter las narices en los asuntos de los demás. Si te mantenías en silencio y solo hablabas cuando se trataba de algo realmente meditado, podías estar en paz. En aquel momento, solamente tenía ganas de olvidarse de todo. Olvidarse de los billetes que alguien había limpiado de sangre. Desgraciadamente, sabía que no podía hacerlo. Los billetes le llenaban la cabeza igual que aquel olor que no la abandonaba. No se quedaría tranquila si no hacía algo para resolver aquel misterio.
Lumikki: su nombre significa 'Blancanieves' en español. Vive sola en un estudio de Tampere y estudia en una prestigiosa escuela de artes. Ha tenido un pasado difícil que la ha convertido en alguien solitaria e independiente. Es muy inteligente y observadiza. No tiene amigos.
Elisa: es la culpable de que todos estén metidos en este embrollo. Los billetes aparecieron en una bolsa que alguien dejó en el jardín de su casa/mansión cuando estaba dando una fiesta. Es la niña de papá, una ricachona, la chica más popular del instituto. Se hace amiga de Lumikki tras descubrir que ésta sabe sobre los billetes.
Tuuka: es quien saca los billetes del colegio. Es el hijo del director y uno de los alumnos más populares del instituto.
Kasper: es el chico que acabó metiendo droga en la fiesta de Elisa. Junto con Elisa y Tuuka está escondiendo el dinero. Será quién les lleve hasta el Oso Polar.
No eres las cosas feas que te escupen a la cara como chicles que han perdido el sabor. No eres los puñetazos ni los moratones que recibes. No eres la sangre que te mana de la nariz. Esas personas no son quiénes para definirte. No les perteneces.
Dentro de ti hay una parte a la que nadie puede acceder. Eso eres tú.
Siendo sincera, la narración, el lenguaje de la autora me ha encantado. Se hace muy fácil de leer, ameno, y es capaz de meternos de lleno en la protagonista y su historia. Aunque es cierto que el final se queda algo flojo, también es verdad que te deja con ganas de seguir leyendo la continuación. Os dejo el booktrailer que he encontrado: 


Soy la hija secreta de Lisbeth Salander y Hércules Poirot.


Puntuación: 3'5/5 escondites.

2 comentarios:

  1. Hola^^
    A mi me gustó muchísimo. La historia me pareció interesante y bien desarrollada, engancha mucho y Lumikki es un personaje como pocos hay. Lo único que me flojeó fue el final, que se explica demasiado deprisa para mi gusto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lumikki también me ha parecido un personaje peculiar pero muchas veces me ha dado la sensación de que ella sólo es un filtro, en vez de ser un personaje firmemente anclado en la historia. A mí el final me dejó con intriga, la verdad.
      ¡Gracias por pasarte!
      Besos (/º3º)/

      Eliminar